BIOGRAFÍA

Nacido en Málaga en 1986, el joven director de orquesta y coro Salvador Vázquez está reconocido como uno de los artistas más vibrantes y carismáticos de la nueva generación de directores de orquesta en España, con un especial entusiasmo por la ópera. 
Músico galardonado y distinguido por la crítica y el público, en 2015 recibió el Premio ‘Ciudad de Málaga’ a la mejor labor musical. En 2016 ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Córdoba. En 2019 fue seleccionado como finalista en el Concurso Internacional de Dirección de Besançon (Francia), siendo elegido entre más de 250 candidatos de todo el mundo. 
Ha dirigido orquestas como la Orquesta Sinfónica de RTVE, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Extremadura, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Ávila, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Granada, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia… Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y director asistente en la Orquesta Joven de Extremadura y Orquesta de Extremadura. Actualmente es director titular del Coro de Ópera de Málaga y director artístico de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía. Salvador también ha sido director asistente en la Orquesta Académica de la Fundación Barenboim – Said, y ha dirigido orquestas como la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, la Orquesta Nacional de Moldavia, entre otras. 
Ha sido director asistente de Pablo González, Domingo Hindoyán y Manuel Hernández Silva. También ha trabajado con maestros y solistas de la talla de Nancy Fabiola Herrera, Miguel Romea, Miquel Ortega, Andrés Salado, Pedro Halffter, Ruben Amoretti, Damián del Castillo, Sandra Ferrández, Mariola Cantarero, Marina Pardo, Beatriz Díaz, Luis Cansino etc. 
Recientemente, Salvador ha grabado su álbum debut para SONY CLASSICAL con el Concierto para violín nº1 de Paganini y el Concierto para violín de Tchaikovsky, con la Orquesta Filarmónica de Málaga y el violinista Jesús Reina. Es el director encargado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el programa ‘Prodigios'

 

© Salvador Vázquez 2020