BIOGRAFÍA

“Salvador Vázquez confirma los progresos de su joven carrera que va pidiendo otros vuelos de más altos compromisos artísticos” (Revista SCHERZO. Marzo 2018)


Nacido en Málaga en 1986, el director de orquesta Salvador Vázquez está reconocido como uno de los artistas más vibrantes y carismáticos de la nueva generación de directores de orquesta en España, con un especial entusiasmo por la ópera.

Músico galardonado, además de distinguido por la crítica y el público, en 2015 recibió el Premio ‘Ciudad de Málaga’ a la mejor labor musical. En 2016 ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Córdoba. También fue finalista en la 56ª Edición del Concurso Internacional de Dirección de Besançon, elegido entre 270 candidatos de todo el mundo.

Ha dirigido orquestas como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de RTVE,la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de Extremadura, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Ciudad de Granada,la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la Orquestra Sinfônica de Porto Alegre (Brasil)

Ha sido director titular del Coro de Ópera de Málaga y actualmente es director artístico de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía(JOBA). Salvador también ha sido director asistente en la Orquesta Académica de la Fundación Barenboim – Said, y ha dirigido otras orquestas como la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, la Orquesta Nacional de Moldavia, etc.

Salvador Vázquez tiene además una gran experiencia operística. En la temporada 2018/19, debutó en la Ópera de Tenerife, con una aclamada nueva producción de la ópera española El Gato Montés de Manuel Penella. En 2018 dirigió con gran éxito Rigoletto de Verdi, en la Temporada de Ópera del Teatro Cervantes de Málaga, además del Stabat Mater de Rossini. También ha dirigido al Coro de Ópera de Málaga en las producciones de las óperas de Verdi La Traviata, Aida y Otelo en el Teatro Cervantes de Málaga.

En la temporada 2020-21, volvió a dirigir a la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, y dirigió las pruebas finales del Concurso Internacional de Piano de Jaén, además de desempeñar su actividad regular con la Joven Orquesta Barroca de Andalucía.


Ha sido director asistente de Pablo González, Domingo Hindoyán, Anu Tali, Jordi Bernácer, Manuel Hernández Silva... También ha trabajado con maestros de la talla de Jorma Panula, Miguel Romea...

Ha colaborado con cantantes como Nancy Fabiola Herrera, Ainhoa Arteta, Raquel Lojendio, Rubén Amoretti, Damián del Castillo, Sandra Ferrández, Mariola Cantarero, Marina Pardo, Beatriz Díaz, Luis Cansino, Juan Antonio Sanabria, Ismael Jordi, José Antonio López, Berna Perles, Enmanuel Faraldo, Lidia Vinyes, Joan Martín Royo, Juan Sancho, etc.

Salvador Vázquez - Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes